Alimenta Tu Conocimiento

Alimenta Tu Conocimiento
LITERATURA COLOQUIAL, NARRATIVA, POLITICA, CIENTIFICA, TRAGEDIA, COMEDIA, NOVELAS Y COMENTARIOS.

martes, 17 de julio de 2012

Folclor Colombiano

PERSONAJES, CUENTOS, MITOS, CARTAS Y LEYENDAS
NORTE CAUCANAS


LA ULTIMA LAGRIMA                                                                                                  
 atilano zuloaga
                                                                                    311-6079516


Contaba Mi abuelo  el Caucano, como en sus épocas de mozo, cuando estudiaba en colegio de pueblo friano, iniciando sus estudios de bachillerato, prohibido les tenían a estudiantes del colegio juego de billar y tragos. La prohibición despertaba curiosidad en los estudiantes, y con mayor insistencia la prohibición transgredían, ideándose las trampas contra la apológica medida.
Entre una y otra escapada, a jugar billar y tomar chirrinche en aquel pueblo friano, los osados transgresores de las normas  ejemplares, se iban a tomar tragos a La Ultima Lagrima después de misa los domingos, incluido el Domingo de Ramos.
En una de esas juergas de entre risas y llantos, madrazos  riñas y cantos, los infractores   propusieron una apuesta, de visitar a los muertos en las horas de la noche. Cual es el valiente que apostará pal refajo. Yo contestó al unísono el grupo de los estudiantes. Luego vinieron risas que al calor del aguardiente terminaban con  llanto, se miaron en los calzones, se abrazaron y gritaron, hasta que al fin de tanto y tanto, la apuesta  concretaron. Debía ir al Camposanto a la nueve de la noche, el primer valiente de  dos que solo quedaron al concertar la propuesta. Para determinar cual seria el primero en ir  a  casa del arcano, a la cara y sello tiraron una moneda  de plata que les prestó el tendero, moneda que a  las diez de últimas    no fue devuelta al mercader entre sus manos.
 Al que le toco primero el Camposanto visitar, le tocaba su visita comprobar,  dejando clavado un  clavo en la tumba de un difunto fulano del pueblo reconocido. Se proveyeron de clavos, de seis pulgadas por cierto, martillo, ruana, linterna y trago para el osado estudiante, que ambientado por el dios Baco  se sentía envalentonado.
 Se dirigió el primer apostador  a los apartamentos de La  Parca y entrando raudo y sereno hasta la tumba llegó y el clavo allí lo  clavó, despertando allí mismito  al ánima de de Don Zenón, que al dar la espalda el  estudiante de la ruana lo agarró. El estudiante valiente asustado por el muerto, como pudo  por el ojete de la ruana su cabeza  sacó, escapando cual Villadiego pensando en su interior: El muerto, El muerto me  agarró. No lo alcanzó a pensar tres veces  y en la puerta del cementerio su cuerpo desmayado  en el piso yermo   cayó.
 Ante el pasar  del tiempo  sin  el valiente estudiante a La Ultima Lagrima regresar, sus amigos preocupados empezaron a pensar: Algo raro esta pasando pues pasa ya largo tiempo y no regresa el Valentón. Se organizó una comisión  que al panteón se dirigió, llevando el rosario de la Señora de Casa y dirigida por el anfitrión. Pronto tuvieron sorpresa: en la entrada del panteón, cuando encontraron  tirado al valiente de los clavos clavador, sin la ruana y el morral donde media carroñosa de guaro y linterna el valiente se llevó.  Revivieron al moribundo desmayado valentón preguntándole con insistencia: Que fue lo que te pasó?  contestando muy asustado: Pues el muerto me agarró y casi que me ahorca en el ojete del ruanòn.   Buscaron por todas partes la ruana y el morralòn, llevándose la sorpresa  de que el valiente estudiante su ruana también clavó en la tumba del difunto cuando con puntilla seis pulgadas  el mausoleo apuntilló.




DOS  TUERTOS  NO  SE  CHOCAN                                                                              
atilano zuloaga
                                                                                                           311-6079516


Estaba   el tuerto  Ubaldino  tomando guaro  en la  fonda   montando  su   yegua  La Avispa cuando como atraído por el viento    el tuerto Borja apareció. Dicen unos que Borja iba al velorio de un pariente  cercano que muerto se había ido para un mundo muy lejano. Otros dicen que mentira, que ya la tenían casada, que en La Arrobleda hace un año se habían trenzado en disputa,  dirimiendose por una dama de nombre doña  Restituta. “ El Charro Negro” que  tambien así  llamaban, jaloneaba del cabestro a la novia de  Rocinantes  que jadeante el pescuezo   estiraba  después de media jornada de jaloneo de su jinete.  Media  botella  roñosa de guaro y copa grande    en el mostrador tenía el jinete de un solo ojo y  dicen también los chismosos  que un solo  improperio entre dientes   a su símil  lanzó cuando con un solo ojo al negro  Borja allí  vio. Ahí llego ese hijueputa  que en la jeta ya me dio. Tambien dijeron algunos que el  Charro Negro en ningún momento ofendió, que fue el tuerto Borja  que el incendio provocó.
 En cuanto a lo que a mi me consta, yo se los quiero contar, sin mirar antecedentes  de quien  pudo provocar aquel incidente incierto que ciego pudo dejar al tuerto que aseguraba:  “ dos tuertos no se  pueden chocar.”  Cuando apareció en la fonda el felino tuerto Borja, que por primera vez yo vi., llegó comprando tabacos,  café azúcar y pan. Véndame dos cartuchos de café UD. don José, tres tabacos de los comunes,   de  azúcar me da una libra y cincuenta pesos de pan. Ubaldino que se encontraba  entre   puerta y mostrador  se dirigió al tuerto Borja y un tintero le brindó. Tómate un trago Borja, uno de estos pa  barón. Yo no tomo trago,   contestó el tuerto bocón, abriendo  la boca de oreja a oreja  como buen negro bembón. Te lo tomas por las buenas o por la malas tambien, o te lo hecho  en tu cara, pa que sepas quien soy yo, pues yo te he visto tomando y hoy me desprecias a mi, como si lo que yo te  brindo sea mierda para ti. Te lo tomas o te lo tomas, pues lo sabes tu muy bien, que dos tuertos no se  chocan,  pero si  no te lo tomas,  si nos chocaremos hoy. Mientras Ubaldino sirvió el trago, en  muy breve tiempo, casi que en un santiamén, de la fonda Salió el tuerto Borja   y al instante regresó. Yo le vi, alguien dijo,  que entre sus manos dos panes  envueltos en papel   llevaba y en su morral acomodaba el azúcar y el café. Estaba Borja echando los tabacos al bolsillo  y   en ese mismo  momento el Charro Negro insistió: te tomas el trago Borja o te lo voy a estregar, en la cara negro ingrato que me vienes a despreciar. Alzó Ubaldino la copa queriendo a Borja mojar, en su cabeza y la cara con el guaro despreciao. Apenas  alzó la copa, el Ubaldino gruñón, cuando con el pan envuelto en la cara recibió un mensaje a las tinieblas de su par el tuerto bembón que  dejarlo en total oscuras  como   que era su intención. Una piedra envuelta  como mendrugo de pan  el tuerto Borja tenía descargándola con la izquierda entre los cuernos del chalán, pero afortunadamente  el golpe   la ceja solo rompió, manando de allí la sangre que  el ojo bueno invadió  dejando al chalán de marras a oscuras y  cegatòn.
Sorprendido por la sorpresa de aquel  tuerto  cimarrón  el  Charro Negro ahí mismito la mano al fierro  mandó y la espada tres canales de su cubierta sacó, buscando, cuan Quijote de la Mancha,  molinos  pa demoler,  encontrándo solo un poste en el corredor en  la fonda del lugar. Varios golpes con el suncho al pobre poste le dio: por el lomo, por la plancha y por el filo tambien, mas no encontró  al tuerto Borja que como bruja voló perdiéndose en la penumbra de un camino culebrón, dejando solo el recuerdo de piedras otro montón   tras el poste de las cuerdas junto a la casa de Zenón,  cuan trinchera de refuerzo  para ese tuerto collón, que se chocó con Ubaldino  y corriendo
salió, diciendo los que se van , cuando le dio entre los cachos con piedra en papel envuelta  como mendrugo de pan.





DE TU  AGUA  NO  VUELVO  A  BEBER                                                                    
atilano zuloaga
                                                                                                            311-6079516


Celedonio era un campesino acomodado, que tenia, aparte de la parcela donde vivía, una finquita  en  la vega y otra en Monte Oscuro al otro lado del río, en la vereda El Silencio.  Desde  el verano del l2, su asentamiento fue    la vega,  pero en el 48, la violencia lo sacó y en el Llano Grande  La Dominga su domicilio arraigó .Ya por el 75 último  invierno del siglo pasao buena parte del Valle del Cauca se inundó, fenómeno climático del que Celedonio no escapó. Cuando realizaba  la visita a Monte Oscuro  el río Palo a Celedonio le tocaba vadear montando su caballo Bayo y  la marcha continuar a la finca del Silencio para los frutos cosechar, teniendo la mejor de sus fincas en la vega del río, en el  lado occidental, finca productora de tabaco, plátano, cacao, hojebiao, y de frutales tambien. En uno de esos viajes para las fincas visitar, llegó Celedonio al predio de la vega y solo  restos de plantas y escombros encontró  en lo que antes fue su finca que con tanto amor  plantó. Se quedó mirando perplejo lo que la naturaleza dejó,  que una vez pasada la creciente,  solo un playón se quedó. Miró en silencio solemne el paisaje del rededor  tragándose el tabaco por la candela y liberando un lagrimón. Miró el río lecho arriba, y luego hacia abajo miró, pronunciando algo intangible y volteando su espaldon  subió  en su mancobero bayo y  marchando  al llano  volvió, a comunicarle a  su amada lo que en la vega pasó. Luego de charlar un rato con su abnegada  mujer de ella  se despidió, diciéndole: mija pa  esas  voy.  Mijo no seas tan necio, guarda los títulos por Dios, que para la Caja Agraria  yo voy, a pedir que nos aplacen  la cuota,  por el crédito del arroz. Celedonio enojado razón alguna por Dios no escuchó y sacando unos papeles  de su viejo baúl en un santiamén en su caballo de nuevo montó y a la vega se dirigió. Marchó a paso de galope fumando tabaco y  tomándose tambien un guarilaque del que su comadre Juana  media roñosa en el camino le fió. Llegó a la orilla del río, ya casi al anochecer  cuando varios campesinos  el río trataban vadear antes que  el aguacero cayera y en el ocaso el sol tambien. Dicen  estos transeúntes que presenciar les tocó, que Celedonio palabras balbuceaba y  tirando al río  unos papeles, estas palabras gritó:   TE LLEVASTE LA FINCA HIJUEPUTA, LLEVATE LAS ESCRITURAS TAMBIEN,  RIO DE AGUAS CONTAMINADAS  DE  TU AGUA NO VUELVO A BEBER.

P.D. . Celedonio no volvió a vadear el río y para visitar la finca de Monte Oscuro, daba la vuelta por el puente cemento de  Guachené para el río pasar  El agua pa beber la llevaba del río Gualì.  




Jamundí, diciembre del 2.010

ME GANASTES EN BAILE PERO EN PINTA ESO SINO                                  
 atilano zuloaga
                                                                                                                311-6079516


Érase Viejo Billí un negro residente en San Nicolas
Que bailando era genial y vistiendo era otra cosa
Y  gustaba del folclor  castigando la baldosa

 De la  tierra era amigo para cosechar los frutos
Pero solo a la finca entraba a recolectar cacao y  racimos de bananos
Montado en su yegua platanera  la encargada de la limpieza
Pues  Billi sostenía que cacao y plátano  en el monte se daban
 Por ser   como  eran parte  de la naturaleza.


Nunca Billí echó un palazo en la finca, declarándose amigo de la tierra,
Pues la pala era el azote del planeta
Por lo que consideraba castigarla solo en la baldosa.
Consideraba también la pala enemiga del hombre y  de la tierra,
Pues al hombre en sus manos  cayos le daba
Y a la tierra   erosión  le causaba

En una faena de baile  que Billi  concursaba en Caloto  finalista quedó
 y aunque le pegaba duro  a la baldosa
El jurado  lo declara perdedor

Inconforme con el fallo   a su oponente ganador Billi se dirigió
Y estas palabras le gritó:

ME GANASTE EN BAILE  PERO EN LA PINTA ESO SI NO




PIMPO SE MURIO TU MAMÁ                                                                                    
atilano zuloaga
                                                                                                                311-6079516


Viejo PIMPO era un negro come plátano que en Villa Rica vivía
Derivando los sustentos  de la finca que tenia  a las orillas del río Cauca
Bocas del Palo pa  arriba.

Fue en una tarde de esas  frías por la lluvia  que en  abril  caía
Cuando llegó a su parcela el sobrino del tío que  huérfano   quedo ese  día
Ante la muerte de su madre, señora Rosa Maria

Tío Pimpo se murió abuelita, y yo le vengo a UD. Avisar, montando la moto de tío Chucho Para al pueblo a UD. Llevar.
Sobrino, bien puedes irte en la moto de hermano Chucho
Que yo en la buseta  me voy  pues hoy no he comido nada y un arroz voy a preparar
Para con la barriga vacía al velorio no llegar





LA TIENDA DE MAMA LEONOR                                                                             
atilano zuloaga
                                                                                                                                              311-6079516

                                                                                     
Cansado de laborar en el rebusque llegó el hijo de  la  mamá  a su vivienda, encontrando de entrada un vacío humano en el primer nivel de la casa. Extrañado por la ausencia de su gente, partió gradas arriba en busca de una respuesta. Al llegar a la segunda planta escuchó  bullicio y risas provenientes de la terraza. Hizo una pausa en ese segundo piso para escuchar sobre  lo que sucedía  en el nivel de mas arriba. Las risas y los gritos no dejaron entender lo que acontecía. Ante lo infructuoso de su investigación  escalando  gradas siguió  para llegar de sorpresa donde se reunía su familia menor.  Hermanos, hijos, sobrinos y entenados allá arriba se encontraban, guardando un solemne silencio cuando los pasos  de  José Antonio escucharon Que es lo que aquí esta pasando que ahora se quedan callados después de semejante alboroto que  han ustedes causado. Los  presentes  callados quedaron mirándose  unos a  otros como embobados. Exijo una  respuesta  pues de otra manera me  verán ustedes obligado a    interrogar de uno en uno y a todos por separado. Ante la amenaza de juicio anunciado,  saltó  al escenario uno de los presentes  en defensa de los incriminados. Nada malo aquí sucede Pá. solo  es que  estamos gravando los sucesos de la tienda de la abuela, de cómo es que se atiende a los clientes del mercado. Escuche Ud. La grabación,  entérese de lo que ha pasado. Prendieron el aparato donde habían grabado  los diálogos del mercado, escuchándose de esta manera el cuento  enunciado: Buenas días  doña Leonor, mando a decir  mamá que le fíe unas cositas para el almuerzo. Diga Ud. Niño que es lo que necesitan, trajo lista o lo sabe de memoria. No doña Leonor de memoria nó, aquí traigo la lista. Leyó Doña Leonor la lista y preguntó de nuevo al niño: trajo UD. morral o canasto?   yo aquí no tengo en que echarle las cosas,   las chuspas se acabaron. Si señora, aquí traigo esta talega que me prestó abuelita. Bueno empecemos pues, reciba mijo. Dos libras de arroz, tres libras de papas, media libra de café, una libra de manteca, dos botellas de leche,  una libra de azúcar, una libra de sal, cuatro plátanos pintones para hacer tostones y dos que estén maduros como para fritar, veinte pesos de pan tostado y dos panelas cuadradas. Ay mijo las panelas cuadradas están quemadas, muy malitas, tome estos treinta pesos y las compra en la tienda de la esquina que esas si están blanquitas. Estaba pasándole los treinta pesos doña Leonor al niño cuando salio José Antonio que se encontraba escuchando desde la sala la transacción comercial  e interponiéndose entre su madre y el niño mandadero tomó los treinta pesos  del mostrador,  manifestándole a doña Leonor: No solamente está Ud. Fiando el chuzo sino además encimando plata,  no ve   los estantes que vacíos están quedando?    y UD  fiando y  encimando  el poquito de plata que queda?  UD. No se meta contestó doña Leonor y arrebatando los treinta pesos a su hijo, se  dirigió  al niño manifestando: pobre gente, aguantando hambre, tome mijo vaya y compre las panelas, QUE AQUÍ LA QUE MANDO SOY YO !




Jamundi, último día del mes de septiembre  año 2.011

DEJALO QUE PEGUE QUE PARA ESO ES MARIDO                                          
atilano zuloaga
                                                                                                                311-6079516


Centrada estaba la discusión entre dos contertulios ebrios sobre el año internacional en defensa de las mujeres, esos pobres seres indefensos e inermes victimas del maltrato y la violencia de sus parejas machistas .El uno decía que no, que a las mujeres no, no se les debía tocar ni con el pétalo de una rosa. El otro decía que si había que castigarlas dándoles harto con el falo del  amor  y  no con la porra caimanera. Un trago iba y otro venia y los dos borrachos en la discusión seguían y aunque en el fondo igual pensaban en nada de acuerdo se ponían. Esas son las mujeres compadre, para quererlas Dios nos las dio. Nos las dio, no compadre, solo a mi diosito me dio una mujer como la mía  que en la casa UD. la vio, antes de venir a tomarnos estos tragos de aguardiente cerveza y ron. Esa resignada mujer que merca con solo dos pesos y  sus amigas como Bartola la bautizaron. En cambio UD. compadre nada a su mujer le da para que compre remesa, mas no se que será lo que UD.  da a esa hembra que hay ya lo viene a buscar. En eso llegó  brava la mencionada mujer y se puso a gritar :Pa tomar trago si tenés plata pero pa la casa nó ni pa calzones pa yó. Sinverguenza mal marido te vas conmigo pa la casa que allá te tengo una tacita de caldo de palomo biche pa que tomes y luego te eches a dormir pues llevas bebiendo tres dias y me abandonas a yo, que solita con este frio estoy durmiendo como huérfana  en el colchón. No me azares la vida mujer déjame tomar esta media que yo casi ya me voy. Restituta muy enojada por el cuello a su marido agarró y este reacionando como loco una trompada le pegó. Salto el compadre contertulio y a su compadre cochas estas forma le habló. A las mujeres ni con el pétalo de una rosa, y la golpeada respondió: UD. NO SE META DÉJELO QUE ME PEGUE QUE PARA ESO ES MI MARIDO.




Jamundí, diciembre del 2015


Señor Don 


NELSON MORENO HOLGUIN

Programa Los Adoloridos

Radio Calidad, R. C. N. Cali

atilano zuloaga
                                                                                                                311-6079516




Felicitaciones por el programa Los Adoloridos bajo su jocosa y altruista dirección. Nadie hace la siesta sin escuchar  ese  programa que tanto necesitamos para  sonreír cuando no carcajear y  disfrutar la vida. Lo de los matrimonios me parece algo extraordinario para rescatar   la Familia. Escucho el programa hace muchos años, al principio mi mamá me regañaba, después yo me quedaba dormido y ella me llamaba diciéndome: Prenda el radio que ya es hora de los adoloridos. Antes decía: ya esta escuchando a ese grosero de Nelson NO ?


Bueno Don Nelson, al grano. Escribo esta con el fin de encontrar una dama con sueños, propósitos  y proyecto de vida. Soy un hombre de 63 años, ochavón con apariencia de blanco y alma de negro pues mi idiosincrasia se estructuró bajo la cultura de mi tierra natal un Puerto Fluvial Colombiano. Me gusta la lectura, la investigación, la música, el baile, el campo, el vino. Soy profesional retirado pero realizo otras actividades laborales. Don Nelson soy un hombre feliz que me ha ido bien en el amor a pesar de tres  finales abruptos con las mujeres. La primera le di estudio y finca y no mas se graduó me dejó. La segunda le regale casa y le di estudio. Igual me pagó. La ultima don Nelson, le di estudio, apartamento en el Ingenio y carro. Ocho días antes de graduarse de mi se alejo y ahora tiene al nuevo marido pirateando el carro que le regalé.
Bueno Don Nelson el mundo sigue girando y yo aplicando la filosofía de Guillermo, el del cucarrón    que se da contra la pared. Deseo conocer una  dama alegre,  profesional, estudiante o mínimo bachiller que le guste el estudio, de piel oscura, una negra que no se haga llamar morena afro colombiana o trigueña, una mujer que se sienta orgullosa de ser negra.

Atentamente,

                           MISTER SOLO
 

No hay comentarios: